Blogosfera médica

Sobre la maraña de bitácoras y el perfil del bloguero de salud

[divider_flat] Como término, la blogosfera apenas tiene una década de vida –y la maraña de blogs que la constituyen tan sólo un poco más–, pero es increíble cómo se ha desarrollado en este tiempo. Si fuera un ser vivo, diríamos que se ha hecho mayorcito, aunque nadie sabe cuál puede ser su esperanza de vida o si se transmutará pronto en un nuevo organismo. La “vida en el ciberespacio” no es una frase retórica porque, entre otras cosas, existen comunidades de personas reales que comparten ideas y emociones en la red en torno a estos cuadernos digitales. Cada día, según el buscador de blogs Technorati, se crean 175.000 nuevos blogs, probablemente con la misma emoción inaugural con la que se empezaba un diario o un cuaderno en los viejos tiempos. En 2006, según el Pew Internet and American Life Project, un 39% de los adultos de EE UU leía algún blog, y un 8% escribía el suyo propio.

La blogosfera es sin duda una de las zonas más dinámicas y atractivas de la red, aunque también una de las más oscuras y desconocidas por su tamaño y variedad de propuestas. Buena parte de los 50 millones de nuevas páginas web creadas en 2007 eran blogs de personas de todo el mundo que querían expresar y compartir sus intereses. Technorati tiene censados más de 112 millones de blogs, pero la mayoría de ellos languidecen sin contenidos nuevos y morirán más pronto que tarde. En este conglomerado de bitácoras que nacen y mueren es difícil dimensionar lo que podríamos llama blogosfera médica, porque muchos blogs llevan las etiquetas de “medicina” y “salud” entre otras muchas, sin que realmente se ocupen de estos asuntos en profundidad y con continuidad. Y luego está el problema añadido de la diversidad de lenguas.

Uno de los pocos estudios sobre el perfil del bloguero médico es una encuesta remitida a 197 autores de blogs y contestada por 80 de ellos (Examining the Medical Blogosphere: An Online Survey of Medical Bloggers, publicado en el Journal of Medical Internet Research). Este sondeo ha revelado que el 72% reside en EE UU, el 71% tiene un máster o doctorado, el 54% ha publicado algún articulo científico y el 32% un artículo periodístico; para informarse, el 99% recurre a internet y el 72% a fuentes tradicionales, y sus principales motivaciones para escribir su blog son compartir conocimientos, influir en los demás y desarrollar la propia creatividad. El que el 66% de estos blogs haya tenido eco en los medios de comunicación parece indicar que son realmente visibles e influyentes, pero hay que tener en cuenta que se trata sólo de una selección de blogs en inglés. De momento, para conocer la blogosfera médica hay que reducirla a la medical blogosphere, que no es el todo ni mucho menos pero sí la parte mejor estudiada. Con todo, y aunque todavía no tengamos una foto de conjunto de esta zona de la red, tal y como está construida no parece difícil adentrarse por ella. Sólo hay que tirar del hilo conductor de algún buen blog médico para encontrar otros muchos a la medida de nuestros intereses.


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